Después de 11 años vuelve la categoría primera C del fútbol colombiano



Escrito por: Michael Reyes

La Dimayor (División mayor del fútbol colombiano) en asociación con la Difútbol, anunciaron de manera no oficial que a partir del mes de mayo, empezará un torneo no profesional que será considerado como la categoría C del fútbol colombiano. 

Desde el año 2001, el torneo profesional de tercera división fue cancelado como torneo oficial-profesional del fútbol colombiano. Esto se debe a una falta de presupuesto para mantener la competencia. Los equipos que participaban en el torneo hace 20 años decidieron seguir jugando, así no se diera premio, ni recompensa monetaria al ganador del torneo.
En el año 2010 se jugó la última final nacional de la categoría C, el equipo Electrohuila es el campeón vigente del torneo.

Más de 300 equipos semiprofesionales buscan un puesto en esta categoría, afirma la Dimayor, por lo cual sería casi un hecho la apertura de este torneo. Esto daría posibilidad y más fichaje a jóvenes de distintos pueblos o ciudades del país, de tener una experiencia deportiva más profesional en su currículum.

La última vez que se jugó, la Dimayor no permitió el ascenso del equipo ganador a la B, esto ocasionó que la oficialidad y profesionalidad del torneo fuera cancelada por la Federación.

Después de 11 años de espera, las asambleas de la Dimayor, debaten la fecha de inicio de este torneo, ya que su objetivo es hacer que los dos equipos ganadores ascienden a la B y los dos últimos de la B desciendan al torneo de la C.

Es oficial que las inscripciones para el torneo se abrieron de forma virtual a través de la página web de Difútbol, esto con el fin que a finales del año 2021 haya un ganador y así pueda jugar el año que viene en el torneo de la B.

El gobierno colombiano se manifestó ante la situación, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aceptó el proyecto, pero sugirió que era necesario establecer el ascenso y descenso de dos equipos. El representante Juan Diego Echavarria manifestó que la legislación colombiana permite adecuar el torneo, pero debemos esperar el debate interno para la aprobación del mismo..

“La legislación colombiana permite adecuar la normativa del torneo, si las condiciones prácticas establecidas del fútbol colombiano no dejan adaptar el sistema de ascenso y descenso la legislación del gobierno colombiano lo puede hacer”. Estas fueron las palabras del presidente de la Comisión.

Aunque no hay un anuncio oficial de apertura por parte de las directivas de la Dimayor, de Difútbol o de la misma Federación colombiana de fútbol, los anuncios a través de las páginas web, perfiles de Facebook o tweets en las redes sociales de estas asociaciones, nos dejan la ilusión que para este año se abrirá el torneo oficial.

Te pueden interesar estas lecturas

El fútbol es un fenómeno social

El fútbol y la sociedad

Yo represento sueños, no cifras de millones

Un viaje sin regreso

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.