Las mascotas se convierten hoy en día un miembro más de la familia, con el tiempo esto toma relevancia desde todos los puntos de vista en los que se puede abordar su alimentación, su cuidado, la humanización de una mascota, la solvencia económica que requiere la tenencia responsable de una mascota y el mercado que deriva de esto.

En todos los aspectos mencionados anteriormente y según la universidad de Flores en Buenos Aires, Argentina en su artículo ¿Que es una mascota? Objetos o miembros de la familia.  Encontramos una evolución notable que es consecuencia directa de la atención que el dueño pone en su mascota.

Por ejemplo antes solo existía la alimentación a base de concentrados o purinas, ahora podemos encontrar toda una gama de alimentos tanto secos como húmedos que le permiten al animal desarrollarse mejor o asimilar mejor el alimento según sea la condición.

Hoy en día uno de los aspectos que cobra más relevancia es el que tiene que ver con adiestramiento, cuidado, etología y un colegio regular para su mascota. Con la evolución en procesos de cuidado en guarderías y colegios también se han evidenciado graves problemas de maltrato e inseguridad.

El caso más reciente fue visto y denunciado en el ejército del Perú, sobre quien recae una denuncia por maltrato animal después de evidenciar una escena en la que un pastor alemán ataca a otro perro mientras los soldados no hacen nada y se justifica como un tipo de adiestramiento.

Los diferentes tipos de maltrato hacia un animal doméstico se pueden evidenciar cuando se les priva de sus necesidades básicas, es posible encontrar formas de maltrato a la hora de alimentarlos, de prestarles atención, de brindarles condiciones para vivir, de entender su manera de comportarse (no importando si es perro o gato).

Según las estadísticas del Grupo de Enlace de Urgencias Veterinarias y Maltrato Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), durante el 2020 fueron registrados o creados, a través de la línea de atención a emergencias 123, un total de 29.419 incidentes.

Entre las prácticas más polémicas está la compra de animales para obsequiarlos  a niños que no tienen la conciencia de que un animal es un ser sintiente y no un juguete, en este tipo de situaciones encontramos animales lastimados con colores, con caderas afectadas o colas fracturadas y la más grave de todas el abandono masivo y posible muerte del animal.

Existen otros casos en los que a los animales se les inhiben los comportamientos propios de su naturaleza con métodos violentos dolorosos y correctivos, por ejemplo choques eléctricos, collares de púas o golpes “Perros obedientes a base de miedo”.

No tomarse el trabajo de entender al animal y lo que necesita para que su vida sea la mejor posible también es una forma de maltrato pues de esta conducta deriva el hecho de tener perros de razas grandes en espacios reducidos, pretender nunca sacar a los perros de razas pequeñas porque no lo requieren, ponerles accesorios con peso fomentando su agresividad etc.

El Ministerio de Salud indica que dentro de las necesidades básicas de una mascota se encuentran algunas que normalmente no se cuentan como necesidades pero son muy valiosas para ellos. Entre estas están las salidas largas de juego, los areneros limpios, los baños cada mes o según se requiera, la paciencia y el entenderlos como animales no como humanos.

Pensar en nuevas formas de tener una mascota, las responsabilidades que esto acarrea y como la vida del tutor cambia cuando su tenencia es responsable es el primer paso para contribuir a visibilizar y evitar los diferentes tipos de maltrato.

En la mayoría de los casos los tutores no conocen estas dinámicas como formas de maltrato y las repiten incansablemente, creyendo que hacen lo mejor por sus animales pero lo cierto es que sus animales reciben estímulos que no entienden, que les producen miedo o les generan estados emocionales y físicos negativos.

Los animales son más que el amor y la ternura que te producen cuando son cachorros, son un cambio de hábitos en la vida de sus tutores su manera de ver y de actuar en la vida se permea por su agenda del día con sus mascotas.

Más contenido como este

Salir de la versión móvil