Del Parque Rivadavia a los grandes escenarios del mundo 



Por: Esteban Rubiano

Tiago Uriel Pacheco, más conocido como Tiago PZK o simplemente Tiago, se presentó por primera vez en el Movistar Arena de Bogotá Colombia el pasado 29 de agosto. 

Un freestyler y artista de trap argentino, de la plaza al escenario, el motivo principal de su concierto fue su tour y último álbum llamado “portales”. El Mmovistar aArena abrió sus puertas a las seis de la tarde hora local, la banda caleña “Brokix” fue telonera; empezaron a tocar a las 8 de la noche su estilo rock- punk se adaptó perfectamente al estilo del artista principal. 

Brokix tocó por cuarenta y cinco minutos, mientras los espectadores, admiradores y fans de Tiago iban llegado y disfrutando de los teloneros, la emoción en el aire se iba sintiendo, con el Movistar Arena y su capacidad casi al límite y al culminando Brokxix con gran euforia y ánimo se comienza a gritar “TIAGO, TIAGO, TIAGO…” 

La tensión se sentía cada vez más, eran las 9 de la noche y el Movistar Arena apaga sus luces, pasan unos segundos y se enciende una luz en el medio del escenario; las personas empezaron a gritar de la emoción. La primera vez del argentino en Colombia y en Bogotá… del piso empieza a salir un chico de 21 años en cámara lenta y dice… 

“Casa de chapa cuando no tenia nada” y el público siguió cantando la canción con la que abre, por cierto, una de sus canciones más conocidas, relata la historia de un niño de barrio, donde su casa era de chapa y gracias a la música tiene lo que se ha ganado ya sea dinero y de más… así le dio inicio al concierto.

Al culminar su primera canción saludó al público “buenas noches parceros”, dijo el argentino, no se sabía quién estaba más emocionado si el anfitrión o el mismo público. Siguió con su segunda canción y el concierto iba tornado fuerza y forma, como mencionamos de la plaza a los escenarios, sus inicios fueron en las batallas de freestyle. 

En el parque Rivadavia se da un evento llamado “Quinto Escalón”, en la ciudad de Buenos Aires Argentina en el año 2012, se trata de batallas de rap donde los jóvenes argentinos se reunían a competir entre ellos. Ese evento marcó un punto histórico bastante importante, en la historia de los jóvenes y del país.

Del Quinto Escalón salieron los artistas más reconocidos de la última década de Argentina, como lo son Paulo Londra, Duki, Wos, Trueno, Lit Khilla, Tiago PZK y de más… 

Al finalizar su segunda canción recordó a su público cómo todo inicio, para él y sus colegas musicales, desde la plaza hasta ese punto el freestyle es parte fundamental de su carrera y dijo “no olvidemos de cómo todo inicio y de a donde vinimos”, y con el fin de darle honor a sus inicios se rifo un freestyle con referencias a Colombia.

 

El público estaba tan emocionado, cuando empezó a nombrar las cosas en las que nuestro país resalta internacionalmente; al terminar su rap comenzó a hablar de su madre y las circunstancias familiares que vivió su familia por culpa de su padre. El público se estremeció puesto que sabían la canción al proseguir y es la que le dio vida a su carrera. 

“Sola” una canción con bastante sentimiento y emotiva, con dedicatoria a su madre, los espectadores llorando mientras él la cantaba, relata la historia de maltrato intrafamiliar que vivió por culpa de su padre y su problema con las drogas y trago, como le tocó ser un hombre o actuar como uno desde niño.

El concierto estaba en su mejor momento, el piso temblaba de los saltos de los espectadores, siguió canción tras canción y cada vez se ponía mejor. Espectadores de otras ciudades como lo son Medellín, Cali, Villavicencio, de otros países como Ecuador, Chile, Perú…se acercaba el cierre de su concierto y la canción con uno de los productores más conocido de latinoamérica. 

“BZRP Music Sessions #48” Bizarrap productor argentino, creador de las sesiones y su sesión número 48 creada para Tiago, con un estribillo bastante pegadizo. “Bombona todos quieres contigo, pero tú estás conmigo” con esa canción cierra su concierto. y el Movistar Arena entonando ese coro, Tiago se despide con lágrimas en sus ojos, “Adiós Colombia”… 

El concierto fue un día lunes, y eso no afectó que la gente estuviera presente y con cierto ánimo, se acabó a las 11 de la noche y algunos espectadores agarraron para el terminal o aeropuerto, tanto produce este chico que los “sacrificios” no parecen serlos. Para algunos fue un buen concierto, buen momento, para otros, tal vez, un concierto o artista más. 

Para mi fue uno de los mejores días de mi vida, por el seguimiento de la historia, por el artista y lo que significa su música, melódicamente y por su letra. Me siento identificado con el artista, su vida y obviamente su música. Verlo en vivo fue un sueño cumplido, “la música me salvó” y él es parte de ese punto en mi vida. 

Tiago Pzk rapero, trapero, rockero, un joven versátil, con flow y una filosofía musical clavada en su cabeza, hacedor de sus sueños y no para… volverá a Colombia? ¿Qué será de su música y de su futuro? esperando con ansias…