Definen doble programa entre Comunicación Social y Periodismo y Creación literaria

A partir del primer semestre de 2023, la Universidad Central brinda la posibilidad de doble programa entre Creación Literaria y Comunicación Social y Periodismo, lo cual constituye una opción para quienes estudien estas dos carreras, que tienen la palabra como herramienta de trabajo.

Por: Javier Correa Correa

Tomada de la voz de Galicia

Se trata de una opción ofrecida por la Universidad Central para aquellos estudiantes interesados en adelantar de manera paralela dos programas académicos de igual nivel de formación, cursando simultáneamente espacios académicos en ambos planes y cumpliendo con los requisitos reglamentarios y aquellos establecidos por los programas para tal efecto. Esta modalidad de estudio conduce a dos títulos profesionales independientes.

Se trata de una alianza entre la Escuela de Artes y la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, por lo que fue posible llegar a un acuerdo entre el director de Creación Literaria, Sergio González Vargas, y la directora de Comunicación Social y Periodismo, Alejandra Quintero Nonsoque, en coordinación con las directivas de la Universidad Central.

Destacó que eso les dará un sello de gran valor para su futuro profesional. En el caso de comunicación social, si son estudiantes que están interesados en el periodismo, “podrán afinar su pluma, profundizar en la escritura y, si quieren ser periodistas literarios, esto fortalecerá su perfil”.

En torno a los estudiantes de Creación literaria, señaló que “el periodismo les da unas herramientas para contar la realidad y acercarse al ámbito noticioso a partir de la literatura”.

Beneficios para los estudiantes

Para los estudiantes fueron definidos los siguientes beneficios:
Descuento del 30% (15% en la matrícula de cada programa) durante el tiempo en que curse los dos programas. En caso de que termine sus estudios en el primer programa, se aplicará hasta el 30 % al segundo programa hasta que finalices.
Homologación de créditos entre ambos programas, de acuerdo con la siguiente tabla de homologación

COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMOCREACIÓN LITERARIA
Planes  4055- 4056Plan 4028
CódigoAsignaturaNivelCréditos AcadémicosIntensidad HorariaCódigoAsignaturaNivelCréditos AcadémicosIntensidad Horaria
43390080Semiolingüística13344610039Semiótica y pragmática433
43390084Expresión y construcción de textos13344610031Taller de gramática144
43390081Lógica Simbólica23344610041Lógicas (creación literaria)433
 Contexto 1 3343390020Constitución Nacional233
 Contextos 2 y 3 6  Contextos 1 y 2 6
 Opción de grado* 8  Proyecto de grado 6
 Electivas 30  Electivas 30
Créditos Homologados56 Créditos Homologados  55
Acuerdo para doble titulación entre las carreras de Comunicación Social y Periodismo y Creación Literaria.
COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMOCREACIÓN LITERARIA
Planes  4055- 4056Plan 4028
43390080Semiolingüística13344610039Semiótica y pragmática433
43390084Expresión y construcción de textos13344610031Taller de gramática144
43390081Lógica Simbólica23344610041Lógicas (creación literaria)433
 Contexto 1 3343390020Constitución Nacional233
 Contextos 2 y 3 6  Contextos 1 y 2 6
 Opción de grado* 8  Proyecto de grado 6
 Electivas 30  Electivas 30
Créditos Homologados56 Créditos Homologados  55

Los estudiantes podrán solicitar la realización de una única práctica profesional y una única opción de grado para los dos programas, siempre y cuando estas den cuenta académica de las competencias y requisitos exigidos por cada programa y con aprobación de las instancias pertinentes.

Podrán realizar la matrícula por créditos académicos en cada uno de los programas en cualquier preferencia horaria, según la oferta académica y en periodos regulares e intersemestrales.

Requisitos

1 Haber cursado y aprobado como mínimo el 25% de los créditos del plan de estudios inicial.

2 Tener un promedio acumulado ponderado de todo lo cursado igual o superior a tres coma cinco (3,5) para pregrado y tres coma ocho (3,8) para posgrado.

3 Cumplir las condiciones de admisión propias del segundo programa al que pretendes ingresar.

4 No estar cursando previamente un doble programa

5 Cumplir con los plazos establecidos en el calendario académico para el proceso de solicitud de doble programa.

6 Estar a paz y salvo por todo concepto, no tener sanciones disciplinarias y no estar en plan de mejoramiento académico por bajo rendimiento.

Procedimiento

1 Los aspirantes deben escribir a su actual programa manifestando su interés en la opción de doble programa y aclarando las dudas que puedan tener.

2 Si ya aclararon sus dudas y decidieron iniciar estudios en doble programa, expresar su solicitud formal de admisión a través del correo electrónico de tu programa:

? Si el programa actual es Creación Literaria direccioncreacionliteraria@ucentral.edu.co

? Si el programa actual es Comunicación Social y Periodismo coordinacionacademicacsp@ucentral.edu.co

3 Cada programa realizará la verificación de los requisitos y remitirá internamente su solicitud al segundo programa para el estudio de homologación.

4 Luego, desde el programa que esté cursando, le será remitido a su correo electrónico institucional el estudio de homologación de acuerdo con las asignaturas que tengan cursadas y aprobadas hasta la fecha.

5 Con la aceptación del estudio de homologación, internamente se dará inicio a la creación de tu historia académica en el segundo programa y al registro de las asignaturas homologadas. El promedio acumulado que se registrará en la nueva historia será el resultado de las notas definitivas de las asignaturas que hayan sido homologadas.

6 La Universidad se pondrá en contacto con el estudiante para brindarle asesorìa sobre el proceso de inscripción de asignaturas y pago de matrícula en las fechas establecidas en el calendario académico.

Publicado por Concéntrika Medios