Por: Camila Andrea Cobos Muñoz

Según Portafolio, en el 2021 se registraron 6300 víctimas fatales de accidentes de tránsito en toda Colombia, son hechos que se han convertido en el día a día de los ciudadanos, y que cada día se normalizan más, se normalizan heridos, se normalizan muertes de ciclistas, de motociclistas, de peatones e incluso de conductores de vehículos.

Pero… ¿Qué está causando estos niveles tan altos de accidentalidad en Bogotá? 

 

Pueden existir infinidad de razones para que un accidente de tránsito suceda; fallas tecnicomecanicas de los vehículos, huecos en las vías, imprudencia de los conductores, imprudencia de peatones, vías resbaladizas, lluvia, etc

 

Se podría decir que la causa principal sería la imprudencia en general, ya que todas las causas anteriormente nombradas conllevan algo de imprudencia en su actor principal como factor en común. 

No está de más mencionar que gran cantidad de los accidentes que suceden en la ciudad de Bogotá son causados o se encuentran involucrados vehículos del sistema integrado de transporte (SITP), y que en la mayoría de estos casos la causa del accidente se reduce a la imprudencia del conductor, lo que desencadena en demandas para el distrito.

Los más afectados en este tipo de accidentes resultan siendo motociclistas y peatones, que en algunos casos llevan responsabilidad, por la imprudencia de querer meterse por todos lados con el fin de escapar del constante tráfico de la ciudad, también existe una gran cantidad de casos en los que resultan siendo afectados sin tener ninguna responsabilidad.

Según Miguel Forero, líder de motociclistas en Bogotá, en la mayoría de accidentes más trágicos se encuentran involucrados vehículos de carga pesada, en los que a su vez los damnificados resultan siendo los motociclistas como víctimas fatales. No está de más recalcar que este tipo de accidentes tienen más frecuencia en las horas pico.

Además, se encuentra el pésimo estado de las vías en Bogotá, que es el común denominador en los accidentes en esta ciudad de caos, en la que si se está en un trancón no se puede estar pendiente al mismo tiempo del estado de la vía. y lo que al final termina siendo una de las principales razones para que se lleven a cabo los accidentes de tránsito.

Finalmente, se puede concluir que no existe un solo responsable para esta situación, la imprudencia de todos resulta aportando poco a poco, para que se presenten estas tragedias, sin embargo, el distrito debe ofrecer una mejor calidad de las vías, para que se puedan evitar en cierta medida estos casos, además de brindar educación vial a todos.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil