DE AMORES Y ODIOS; LOS CONCIERTOS EN EL CAMPÍN

POR: ANDRÉS FERNANDO SUÁREZ FERNÁNDEZ

¿El estadio debe cambiar su prioridad y dejar que el fútbol no sea su primera actividad? Pues eso es lo que muchos asistentes de eventos masivos ajenos al deporte manifestaron.

CONCIERTOS EN EL CAMPIN

El “coloso de la 57” ha dado de qué hablar en las últimas semanas, tras la realización de varios conciertos como el de Coldplay, Guns N’ Roses, entre otros, debido a que para muchos, la prioridad de uno de los estadios más antiguos de Colombia, debería ser para eventos distintos al fútbol.

Mayor aforo en conciertos con artistas de primer nivel, es el argumento de muchas personas que afirman porqué el estadio debe cambiar sus prioridades, por encima de los equipos que usan frecuentemente el Campín, más exactamente Millonarios Fútbol Club e Independiente Santa Fe.

Toda esta problemática inició por la queja de los asistentes al concierto de Dua Lipa, que se realizó en el parqueadero del parque de diversiones Salitre Mágico, el cual, fue rentado por la empresa Ocesa Colombia para este evento.

Muchas fueron las razones pero su mayor queja fue que según ellos, muchas personas que ni siquiera pagaron la entrada, lograron ver a la artista en mejor ubicación, más precisamente en la calle, la logística del evento fue desastrosa y el lugar no era digno para la artista británica.

No siendo suficiente, la empresa Ocesa presentó disculpas a sus asistentes por lo que tuvieron que vivir, sin embargo, ni cortos ni perezosos, culparon al IDRD (instituto distrital de recreación y deporte de todo lo vivido, ya que, según ellos, inicialmente el concierto estaba para realizarse en el estadio de la capital pero por las jornadas del campeonato local, no era posible.

Me pregunto ¿Será que la empresa Ocesa sabrá cuál fue la razón principal de la construcción del estadio el Campín en 1938? Bueno, fue porque la capital del país no tenía un estadio donde empezar a dar los primeros pasos para la creación del fútbol profesional colombiano, por esto, Barranquilla y el estadio Metropolitano fueron la cuna del mismo.

Más allá de este argumento tonto y nefasta “explicación” de la empresa Ocesa, la cuenta de Music Trends Colombia hecho más leña al fuego, informando el aplazamiento del concierto de Harry Styles, ya que el IDRD nuevamente negó el prestamo del maximo escenario deportivo para la realización del concierto por las finales del torneo local.

GRAMA DEL CAMPIN

Inicialmente este evento estaba para realizarse nuevamente en el parqueadero del parque de atracciones Salitre Mágico, pero ante la negativa y críticas que recibió Ocesa por su concierto anterior en el mismo lugar, la empresa empezó a pullar para que se diera en el Campín, sin embargo, los directivos del equipo rojo y azul de la capital no se dejaron.

Esto no es una guerra, inicialmente los dirigentes de los clubes bogotanos se reunieron con la directora del IDRD, manifestando su preocupación no solo por la realización de tantos eventos en el estadio, sino también por el estado de la grama, la cual es de gran importancia, en especial para las aspiraciones al título que da la estrella de fin de año.

En 1948, se jugó por primera vez el torneo local en Bogotá en el estadio el Campín, justamente ese año el campeón fue el club bogotano Independiente Santa Fe. Desde esta fecha hasta el año 1973, casi 25 años después, se dio por primera vez un evento distinto al fútbol en el coloso, este fue el concierto del artista estadounidense James Brown.

24 títulos nacionales, una copa Libertadores, una copa Sudamericana y una Copa América, son solo algunos de los trofeos más importantes que se han vivido en la grama de la 57. No hay duda de cuál es realmente la función o actividad principal por la cual se construyó el estadio Nemesio Camacho El Campín.

No es un monopolio, Bogotá es la ciudad de todos, la que acerca a las personas a cumplir sus mayores sueños, y negar el escenario de fútbol para eventos distintos a este deporte, tampoco es lo que quiero, sencillamente es ponerse en las posiciones del otro. Entender la finalidad y el estado del mismo y ajustar las fechas.

escenarios alternativos

Algo es cierto, los ineptos que manejan el FPC (Fútbol Profesional Colombiano) no coordinan un evento sin cruzar otro, tras ser una liga llena de desorden hasta con las fechas FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) que son publicadas con dos años de anterioridad; complicado para las empresas organizadoras de estos eventos. Hay que presionar y pullar con tiempo a estos señores de la federación.

De igual manera, hacer uso de los otros espacios para eventos de primer nivel es otra alternativa para todos. El Movistar Arena, Coliseo Live y Estadio de Techo, son unos otros principales escenarios con capacidad mayor a los 15.000 espectadores.

No es justo que la incompetencia de algunos, perjudique a miles de fanáticos, no solo del fútbol, sino de artistas y eventos que requieren de un escenario tan importante como el estadio de la capital.

Triste pero cierto, la incapacidad de ciertas personas por el deber de cumplir bien y a cabalidad su trabajo, terminan condenando a cientos a los odios, peleas y disgustos innecesarios. Justos pagan por pecadores.

Esperemos que la realización de ningún evento tenga que ser cancelado y/o aplazado por falta de empatía u orden de calendario para que todos gocemos y vivamos de una Bogotá muy cultural, muy futbolera.