Por: Daniela Rondón


 

Después de casi dos años de pandemia a causa del Covid-19, la secretaría de salud autoriza el retiro del uso obligatorio del tapabocas en algunos territorios a nivel nacional a partir del 1 de mayo, con algunas excepciones.

Luego de que se realizará un estudio por parte del Ministerio de Salud sobre los territorios que cumplen con más del 70% de esquema de vacunación en sus habitantes, se informa que el uso de la mascarilla, ya no será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, se solicitara su uso únicamente en centros de salud, geriátricos y el transporte público.

Una decisión que se toma dada la disminución de contagios presentados actualmente en las diferentes regiones del país, sin embargo no se descarta su uso nuevamente en caso de un aumento en el pico de contagios, cabe resaltar que la pandemia aún no ha llegado a su fin.

Se estima que se desmonten las medidas de bioseguridad que se han venido implementando, así como el fin de algunas medidas médicas para pacientes que presentan algún tipo de sintomatología.

El presidente Iváan Duque anunció durante una emisión en vivo y desde su cuenta oficial que «en virtud de esos avances y monitoreo que se ha hecho basado en la ciencia, después de sostener diálogos con la OMS y la OPS se decide que esta medida se lleve a cabo por los primeros dos meses”.

 

 

La invitación desde la Secretaría de Salud a través de su portal es a seguir protegiendo a la población y que se logre un porcentaje mayo al 70% para completar sus esquemas de vacunación a nivel nacional, destacando que el programa de vacunación sigue dando resultados exitosos.

Más contenido en el siguiente enlace

Salir de la versión móvil