Construir una vocación en los niños y adolescentes es importante

Por: Andrés Cifuentes y Lina Murillo

Construir una vocación1Sabemos que una educación en un niño y o adolescente es importante, para un una mejor formación de sus habilidades y personalidad además de tener un aprendizaje continuo además de ser importante para que estos tengan un panorama más claro en lo que quieran desempeñarse profesionalmente.

Me atrevo a decir que es importante y primordial construir una vocación en los niños y adolescentes y que actualmente la educación formal no se le da la importancia que se merece y más en un país como Colombia.

Para empezar, llevar a que el estudiante encuentre una vocación se requiere de una mejor educación, para esto, podemos tomar de referencia el texto de una revolución educativa para apoyar el cambio en el aula Colombia y los desafíos del siglo XXI.

Aquí nos plantea que al ser Colombia un país en desarrollo, y al estar en un mundo globalizado, quiere ofrecer un crecimiento económico debe fortalecer el mercado laboral y aumentar la competitividad, para ello se basa en esfuerzos para poder mejorar la educación y aumentar la participación ciudadana.

Básicamente plantea que dado los sistemas económicos actuales, estos requieren fortalecer y obtener nuevas habilidades para esto los sistemas educativos deben preparar a los jóvenes a enfrentar nuevos desafíos.

Pero no solo hay que fortalecer y enseñar habilidades en un ámbito económico. Las reformas educativas nacionales también responde a intereses sociales, como lo habíamos dicho anteriormente más participación ciudadana, con el objetivo de construir una sociedad más participativa democrática y responsable.

Construir una vocación2Como vemos, fortalecer habilidades para encontrar una vocación ayudaría mucho aun país como Colombia para no solo fortalecer a individuos, si no ayudar a crecer como país ya sea a nivel económica, político y social.

Por otro lado, según el artículo:Hernández-Leal, E., Duque-Méndez, N.D., Cechinel, C., Unveiling educational patterns at a regional level in Colombia:data from elementary and public high school institutions. Donde mira patrones educativos a nivel regional en Colombia plantea que, hay una crisis educativa como en todo país en desarrollo como lo es Colombia.

Que en las políticas educativas a nivel nacional y regional, donde se formulan planes de desarrollo que se basa en la formulación de políticas publicas educativas, donde existe un llamado a incrementar el uso de datos para generar conocimiento.

Construir una vocación3A lo que vamos es que se analizaron y descubrieron que la mayoría de trabajos estan respaldados por herramientas tradicionales una de ellas es la estadística y la libación de datos.Entonces los principales temas tratados en hacer un exhaustiva retroalimentación a las diferentes partes interesadas en el lugar, en este caso en las diferentes regiones además, centrarse en el desempeño y comportamiento de los estudiantes.

Como podemos ver, con lo anterior dicho hay una deficiencia en el aprendizaje de ahí, el retroalimentar al estudiante en el trabajo que quiera desempeñar.

Para concluir, formar una vocación o habilidades depende de una buena educación, que no solo ayudara al desarrollo de una mente joven sino que yéndonos a un contexto como el colombiano, ayudaría mucho al país en todas sus regiones y formará una sociedad más participativa que ayudaría al país a avanzar como país desarrollado.

La educación formal en Colombia no prepara a los estudiantes para la educación superior