¿Clases virtuales?



POR :CRISTIAN ESPITIA

Las clases virtuales hoy, son el reto de profesores y estudiantes, es por eso que basado en investigaciones, me he puesto a la tarea de seguir algunos consejos para implementarlos en  nuestra  educaciòn virtual con más paz.

En esta crisis, lo más difícil del cambio es adaptarse, personalmente me he sentido absurdamente aislado de la idea de estudiar por medios virtuales, el cambio ha sido drástico y algo aburrido, a decir verdad, reconozco que me ha quedado grande acostumbrarme, y no se trata de ser vago, simplemente, es más enriquecedor ir a la universidad.

Esta semana me he dado cuenta que esto es serio y qué no sabemos hasta cuándo irá la crisis del covid 19.

Dije, ¿por qué no ayudar a motivar el cambio, por medio de algunos consejos? podríamos empezar ayudándonos entre todos los estudiantes para avanzar virtualmente en esta crisis, así que organicé mis ideas y quise poner de mi parte, y ayudar algunas personas que les ha costado, acostumbrarse a las clases virtuales como fue mi caso.

Me voy a convertir en la voz propia de este reportaje, aportaré consejos que a mi me ayudaron un poco a concentrarme en mis entregas y en mis clases, y quizá en mi propia vida.

Tengo miedo les cuento que tengo muchos problemas personales, a veces me desequilibran, sufro cuadros de depresiòn leves, intento ocupar mi mente lo más rápido posible antes de dejar que ese sentimiento triste invada mi mente,así fue como empecé a buscar formas en las que podía estar en casa y no perder el control y ha funcionado muy bien, aún falta mucho trabajo pero poco a poco se avanza.

En medio de mi investigaciòn y en afán de conseguir ayuda, encontré un artículo de Universia, un portal de medios que se encarga de ser la mayor red de cooperación universitaria centrada en Iberoamérica, que promueve el cambio y la innovación a través de una plataforma de productos y servicios para la comunidad universitaria y las empresas.

En esta plataforma encontrarán muchos artículos que son de interés universitario y de docencia, al igual que muchos consejos y prácticas, que podemos utilizar en esta crisis.

Así fue como descubrí los siguientes consejos, para no fracasar en el intento.

  1. Elige siempre un mismo lugar y hora para estudiar o para seguir las lecciones online.
    Con esto empieza todo, el lugar donde estudiamos debe ser adecuado, organizado y dispuesto para aguantarnos hasta terminar nuestros trabajos, es mejor terminar de una ves que dejar por partes, esto nos ayuda a formar hábitos mucho más responsables.
  2. Adapta el espacio al estudio
    Lo más recomendable nunca serà, estudiar en cama, en el sofá, ni ninguno de estos espacios que pueda distraernos, trata de construir un espacio similar al de aula con silencio, buena luz y un ambiente que te ayude en tu concentraciòn
  3. Sé constante y estudia a diario
    Si se pierde la costumbre empezamos a dispersarnos mucho, a diario empezar a revisar un tema, leer un poco, no dejar de alimentar nuestras mentes, es muy importante.
  4. Planifica las materias
    Quizá en medio de la crisis los docentes ya no van a estar pendientes todo el tiempo de sus estudiantes por ello, hay que planificar muy bien el horario en las semanas como sabemos que esto puede extenderse en los dìas de estudio organizar materias, trabajos y demás para no tener tanta carga en la semana.
  5. Adapta las horas de estudio a tu ritmo de vida
    No todos tenemos un ritmo de vida igual. Hay personas que están más despiertas y son más productivas por las mañanas, mientras que otras prefieren las tardes o incluso las noches. Por eso, cada uno debe adaptar las horas de estudio con las horas en las que le resulta más fácil concentrarse y trabajar.
  6. Toma la iniciativa
    Es claro que pagas por una formaciòn universitaria, vuelvete mas responsable nadie hará las cosas por ti asì que lo mejor es comenzar a tomar buenas decisiones y ser más autoritario con sigo mismo, esto te va funcionar en la vida.
  7. Evita distracciones
    Ahora en este tiempo será imposible soltar el celular sin nadie que nos vigile, sin embargo, piensa que el mínimo de información que te pierdes, al distraerse puede ser la respuesta en un parcial o un punto en participación, así que no te juegues a la suerte la educación, presta atención el reto del profesor está en mantener tu atención a disposición de él.
  8. Cuidado con el ordenador
    No es necesario ser técnicos para cuidar de nuestros ordenadores, por lo general aunque el problema siempre es en la red, tengamos en cuenta que ya no tenemos las herramientas de las universidades, así que disponemos de lo que hay en casa, quizá prueba aplicando tutoriales donde puedas aprender cómo optimizar tu ordenador y así también aprender algo nuevo.
  9. Mantén el contacto con profesores y el resto de compañeros
    Qué la cuarentena no te impida comunicarte con tus compañeros y docentes, ellos están para enseñarte y ayudarte, pregunta, no te sientas mal por no entender, estamos en un proceso de aprendizaje y es importante crear esa seguridad, siempre es bueno preguntar y mantenerte al día de lo que sucede.
  10. Duerme bien y sumale hábitos saludables
    Les prometo que cuando esto termine habrá tiempo para un par de fiestas, pero ahora tenemos que mejorar nuestros hábitos y evitar dormir mal, aprovechemos el hogar para sumar fuerzas a nuestros cuerpos para regresar en su momento con toda la actitud.

Estos son algunos de los consejos que  fui aplicando me han funcionado, para mejorar mi experiencia con las clases virtuales, los cambios son duros, pero a veces, muy necesarios.

Esta es una prueba para cada uno de nosotros como estudiantes y debemos asumirla, habrá quienes fácilmente superen la crisis, para otros no, y por eso los invito a ayudar aquellos que tienen problemas con este tipo de plataformas y enseñanza, sé que no es fácil, pero si aportamos a su crecimiento virtual, podremos llevar en paz hasta el final de esta cuarentena que nos puso, a todos, el reto de aprender desde nuestras casas.

Para terminar este reportaje, quiero expresar que la experiencia de estudiar en casa no es tan mala, eres tu propio dirigente, empiezas a tener más autoridad en sí, más responsabilidad, puedes escuchar algo de música mientras estudias, comer algo, eso no esta mal, estas en casa, llevas el estudio a tu ritmo, no existen presiones, solo las que tu te pones, así que saquemos provecho de la situación, ayudamos y aprendemos nuevas cosas en casa, se que esto pronto se solucionará y todos volveremos a retomar nuestras vidas llenos de nuevas experiencias.

Quiere conocer más sobre este tema, consulte estos artículos:
Docentes a la obra 

Educando en momentos de crisis

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.