Casas de justicia y la protección a la mujer en espacios públicos



Por: Karol Chala

Las Casas de Justicia en compañía de la Secretaría de la Mujer,  han creado la campaña Da el primer paso, alianza que permite brindar información sobre sus derechos y servicios de asesoría jurídica en casos de violencia o agresiones sexuales contra  las mujeres en espacios públicos de Bogotá.

casadejusticia

amy-hirschi/unsplash

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), registra que el nivel más alto de agresión sexual se ha desarrollado por parte de victimarios conocidos, con un total de 778 casos, en donde 611 corresponden a agresiones hacia el sexo femenino en localidades de Bogotá, mientras que 25 de los casos corresponden a agresiones contra mujeres que no poseen información suficiente para vincularlas a un sector en especifico de la ciudad.

Conozca los tipos de agresiones sexuales que se perpetúan contra las mujeres en la ciudad de Bogotá

Conozca cómo se puede desarrollar la agresión sexual hacia a una mujer por parte de un conocido

Las cifras registradas de agresión sexual por causa de un conocido limitan en gran parte de los casos los proceso de denuncia por diversas acciones de manipulación o amenaza.  Simultáneamente, la variable de un agresor que corresponde a un espacio del mismo círculo social de la mujer, representa, en algunos casos, determinantes a favor, pues es posible tener información o datos personales que si son expuestos bajo el consentimiento, permiten la identificación y ubicación del victimario de una forma más rápida.

Conocido sin ningún trato, es la cercanía del presunto agresor que precede a las cifra más alta de agresión (conocido). Se trata de aquella persona que la mujer distingue pero no considera de afecto o cercanía, por ejemplo, el amigo de otro amigo o familiar de un amigo. De un total de 362 casos, 22 casos corresponden a denuncias de ataques sexuales hacia mujeres que no poseen una ubicación geográfica específica en la ciudad de Bogotá, mientras que 299 casos, corresponden a mujeres ubicadas en localidades específicas de Bogotá según el boletín Exámenes médico legales por presunto delito sexual en Colombia, año 2019.

Conozca cómo se puede desarrollar la agresión sexual hacia a una mujer por parte de un conocido sin ningún trato

El no recordar un rostro, el no conocer un nombre, el no identificar el color de las prendas o el no reconocer el lugar donde sucedió la agresión sexual, son algunas de las variantes más comunes que recorren y limitan los procesos de denuncia frente a agresiones sexuales realizadas por desconocidos frente a mujeres.

El presunto agresor desconocido, ocupa la tercera cifra más alta registrada en los exámenes médicos legales después de una agresión sexual causada por los conocidos sin ningún trato, con un total de 171 casos, en donde 144 casos se adhieren a mujeres de las localidades de la Capital de Colombia (INMLCF).

Conozca cómo se puede desarrollar la agresión sexual hacia a una mujer por parte de un desconocido

Aunque el tener miedo de no contar con la información suficiente para la reconstrucción del hecho o relato porque no se conoce nada acerca del agresor, es un miedo constante, esta situación puede ser abordada por determinadas instituciones a partir de un enfoque diferencial y especializado para lograr justicia frente a este tipo de agresiones. Para ello, Las Casas de Justicia en alianza con la Secretaría de la mujer crearon la alianza Da el primer paso en donde se busca brindar información, orientación y direccionamiento a las mujeres para que puedan tramitar sus agresiones y adelantar los trámites que requieran.

Las mujeres pueden contactarse a la línea 377 95 95 de las Casas de Justicia o acercarse a la de su localidad

Más información de los medios de atención y comunicación de las Casas de Justicia con enfoqué de género aquí

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.