Canales de Youtube, nuevos escenarios para la crítica y el humor político



YouTube, dentro de sus múltiples usos se ha venido consolidando en una plataforma digital para difundir contenidos audiovisuales de opinión y crítica política. Canales como La Pulla, Soy Dany y Wally encuentran en estos espacios una forma de confrontar la realidad desde perspectivas distintas a las tradicionales, interactuar y tomar partido sobre las diferentes problemáticas sociales.

En ese contexto surgen en 2016 tres propuestas comunicativas que, identificando el alcance de los contenidos audiovisuales y el potencial de estas narrativas, vienen produciendo contenidos destinados a la plataforma, cada una desde las motivaciones y particularidades de los responsables de su creación: “La Pulla”, como formato audiovisual surgido al interior del diario El Espectador que editorializa algunas posturas a partir de contenidos informativos.

“Hola Soy Danny”, creado por Daniel Samper Ospina, periodista y columnista con trayectoria en la prensa, que inició como una parodia crítica a los Youtubers como producto de consumo; y “Wally Opina”, emprendimiento digital del abogado Walter Rodríguez inspirado en formatos internacionales como el Late Night Show americano, para comentar e interpretar noticias que hacen parte de la coyuntura política.

Este programa de Sintopía radio es el resultado de una investigación realizada desde el Proyecto Integrado de Linea II en el que pretende analizar las experiencias de estos canales y el impacto que ha causado en los usuarios y consumidores, analizando específicamente los casos de corrupción abordados por estos medios así como su incidencia a la hora de formar una opinión sobre la realidad y fijar posición determinada.

Por:Alexandra Aristizábal, Andrés Santiago Lozano, Daniela Hernández, David Pérez

PROGRAMA

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.