Por: Edward Almonacid Rojas

Problematica:

 

Plantar, sembrar y proteger árboles ayuda a la ciudad de Bogotá y muchas localidades, entre ella: Bosa, que desea y aspira en tener una vida más sana y con menos afectaciones a la salud de sus habitantes y así dejar un futuro para las próximas generaciones de niños, fauna y flora.

Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, con una gran cantidad de especies de animales y flora nativa de donde muchos de sus habitantes se benefician de sus aguas y frutos, pero que internamente sufre un gran cambio y maltrato ambiental.

Bogotá, capital de Colombia ciudad que día a día va en incremento a nivel de estructuras, fábricas y habitantes al mismo tiempo sufre una reducción en torno a las áreas y sectores verdes que somete a muchas especies y personas a un desplazamiento a zonas aledañas con mejor calidad de vida.

Podemos ver que muchas localidades se ven afectadas por el cambio climático y malas condiciones del sector, que son generadas por la falta de conciencia de la ciudadanía y habitantes del sector, que son generadores de basuras, y tiene un mal actuar en el manejo de basuras y residuos sólidos.

Muchas personas habitantes del sector de Bosa se ven afectadas por las industrias que se encuentran en esta localidad que colinda con Kennedy, otra localidad que tiene grandes afectaciones del aire. en Bosa la alcaldesa se puso al frente de estas afectaciones. 

Bogotá cuenta con Bosa, localidad que actualmente es la ciudad con menos áreas verdes y la segunda localidad con peor calidad de aire, donde 9 de cada 10 personas cada día se exponen a malas condiciones ambientales. donde constantemente empeora su estado de salud.

Sin darse cuenta, al mismo tiempo los habitantes de la localidad ayudan a que este ambiente sea peor, debido a sus malas costumbres y prácticas ciudadanas. La alcaldía local de Bosa junto de la mano del jardín botánico y en alianza con fundación trasiembra entre otras, buscan reverdecer esta localidad.

Para mejorar la calidad del aire e incrementar la fauna y flora. Se dispuso la cantidad de 1000 plántulas que se han sembrado en los diferentes barrios de la localidad en conjunto con los vigías ambientales. 

Llevar un control y una sensibilización en asociación con la comunidad es el ideal para no dejar perder este trabajo aunque es un trabajo un poco difícil debido a las costumbres que siempre han llevado los bogotanos. Pero que a futuro generará un cambio no solo a nivel de imagen en la localidad si no también a nivel salud. 

Buscando también la generación de apoyos de semilleros y huertas comunitarias, se regalan semillas, árboles frutales y hierbas aromáticas a la comunidad. donde también se generará un proceso para compostar y ayudar a dichas huertas. al mismo tiempo reducir la carga de basuras en el relleno sanitario de doña Juana. 

Generar conciencia directamente con la comunidad para que ellos identifiquen y se conecten con el proceso ambiental, para dejar y cambiar un poco las costumbres actuales y que trascienda de una manera general al resto de localidad y demás partes del país.

Para incrementar la calidad de vida, es la mejor opción que tenemos para no perder la batalla con el cambio climático y las afectaciones del medio ambiente.

 

 

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil