Beyond Van Gogh en Bogotá



La exposición “Beyond Van Gogh” abrió sus puertas desde el 10 de junio, en la gran carpa Américas Corferias de Bogotá, con el fin de atraer a los apasionados del arte, en especial de Vicent Van Gogh, para que puedan vivir la experiencia inmersiva que cuenta con más de 300 obras realizadas por el artista. 

Por: Diego Huertas – dhuertaso@ucentral.edu.co

Fotografía Diego Huertas

Uno de los principales exponentes del postimpresionismo? es el pintor Neerlandés Vincent Willem Van Gogh, este artista cuenta con 800 cuadros, con 43 autorretratos y 148 acuarelas con un aproximado de 1600 dibujos. A finales del siglo XIX, el impresionismo marcó el inicio de una profunda renovación de las artes plásticas que tendría continuidad en la sucesión de ismos o corrientes del arte contemporáneo.  Algunos de los mejores maestros de este periodo, sin embargo, no pueden encasillarse en ninguna escuela, y abrieron por sí solos nuevos caminos; entre ellos, el holandés Vincent van Gogh ocupa una posición señera. 

Desde el 10 de junio llegó a Bogotá “Beyond Van Gogh” una experiencia que une la historia, el arte, desde las nuevas tecnologías, donde se puede evidenciar una experiencia íntima de la vida de Van Gogh junto a 300 obras muy destacadas. Si bien es cierto la tecnología está dando un paso en el mundo para interpretar el arte de una manera distinta, sin duda alguna, es una experiencia que sobrepasa cualquier nivel de entendimiento abstracto, pues no solo se hace uso de material audiovisual, sino que se involucra al espectador para hacer parte del cuadro que está contemplando. 

Fotografía Diego Huertas

La experiencia inicia con las primeras obras de Van Gogh, en donde los colores opacos eran los usados por los pinceles del artista en el principio de su carrera. Luego, con el transcurrir de las proyecciones se llega después a sus obras más representativas, en las que los icónicos colores azul y amarillo resaltan con protagonismo. 

Fotografía Diego Huertas

Una de las fuentes principales de la inspiración de Van Gogh es la naturaleza,  ya que desde sus primeras obras siempre se esforzó por plasmar la verdadera belleza de la tierra desde su exuberancia. Van Gogh siempre estuvo agusto lejos de la ciudad, ya que en el campo encontraba su riqueza visual hasta por su calidad curativa.

La exposición también resalta muchas frases del amor propio del artista que conectaba sus obras para reconectarse con el todo en el campo del universo.

Fotografía Diego Huertas

Frases: 

  • “Siempre pienso que lo que necesitamos es la luz del sol y el buen tiempo y el aire azul como el remedio más confiable”

A Theo van Gogh, Arles, 29 de Septiembre de 1888

  • El amor siempre causa problemas, es verdad pero hay que aceptar a su favor que da energía” 

A Theo van Gogh, Nuenen, 5-9 marzo de 1884

  • Encuentra tantas cosas bellas como puedas, la mayoría de las personas encuentran demasiado poco que es bello” 

A Theo van Gogh, Londres, enero de 1874

Fotografía Diego Huertas

La exposición cuenta con 40 proyectores y sus instalaciones en espacio total son 3.000 metros cuadrados, De esta manera es como se resaltan figuras en 3D que le permiten al asistente tener una vivencia sensorial. La exposición finalizará el 14 de Agosto.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.