Icono del sitio Concéntrika Medios

Así se vivió el Festival Internacional de Artes Eróticas en Bogotá

Bogotá fue la sede del Festival Internacional de Artes Eróticas, una nueva apuesta del Instituto Distrital de las Artes – Idartes para hablar sobre sexualidad, erotismo y diversidad desde la estética.

Escrito por Daniel Tribaldos (dtribaldost@ucentral.edu.co @danieltribaldos)

Cartel del Festival

Del 10 al 14 de agosto, los escenarios del Idartes abrieron espacios de diálogo y reflexión en torno al erotismo desde las artes, con una programación variada que incluyó talleres, conferencias y presentaciones artísticas, como obras de teatro, muestras de cine y más.

Dentro de su programación estuvieron presentes:

Laboratorio: Cartografía de un territorio encarnado en nuestrxs cuerpxs

Se planteó como un espacio de transformación constante que expone la propia exploración y contención, tomando como principal motor el relato y las  emociones que inundan y conflictúan en estos momentos a nuestrx cuerpx bio-político y social, pusieron una reflexión desde la precariedad de los contextos en los que habitamos Proponen situar y reflexionar la resistencia desde nuestrxs cuerpxs y contextos pero entendiendo cómo ejercemos esta resistencia en el territorio  y como esta a su vez  se hace parte de nuestro relato simbólico y cómo repercute y va desarrollando cicatrices.

El templo del placer – [Colombia] (Obra de Teatro)

“Amarse a sí mismas sobre todas las cosas” es la consigna principal en el TEMPLO DEL PLACER, una secta de amor propio que promueve una ideología femenino-onanista. Aquí, hombres y mujeres se reúnen para divertirse y aprender sobre sexo desde el punto de vista de la vulva. En esta ocasión, un grupo de amigas visita el Templo a propósito del despecho de una de ellas, pero se sorprenden al encontrar mucho más que una solución al mal de amores: “Donde hay placer no hay dolor”, profesa la sacerdotisa que lidera la secta. Varios tequilas y una amplia exposición sobre el clítoris, hace que cada una se sienta libre de confesar sus deseos más íntimos pero también los miedos, reticencias y libertades que les provoca “el casa´o” de amor y sexo. Al final, una sinfonía orgásmica llega para liberar tensiones, sanar corazones rotos y alegrar la vida de fieles e infieles.

Fiesta de Clausura: CUARTO OSCURO, una fiesta degenerada y desorientada

Una noche des-generada y des-orientada. Más allá del chiste esto quiere decir que se trata de un ambiente para sentirse libre de códigos binarios donde no importa el género y la orientación. Nuestra visión es “sexo positiva” (Sex-Positive) y esperamos que será la ocasión para explorar y experimentar pues para eso creamos estos espacios de intercambio. Ahora, si lo suyo es, «unga unga» o tradicional pues también se vale, de eso va la diversidad. “Ser o no ser y dejar ser” como decía nuestra amiga Lady Zunga.

Salir de la versión móvil