Así se vivió el Festival Internacional de Artes Eróticas en Bogotá

Bogotá fue la sede del Festival Internacional de Artes Eróticas, una nueva apuesta del Instituto Distrital de las Artes – Idartes para hablar sobre sexualidad, erotismo y diversidad desde la estética.

Escrito por Daniel Tribaldos (dtribaldost@ucentral.edu.co @danieltribaldos)

Cartel del Festival

Del 10 al 14 de agosto, los escenarios del Idartes abrieron espacios de diálogo y reflexión en torno al erotismo desde las artes, con una programación variada que incluyó talleres, conferencias y presentaciones artísticas, como obras de teatro, muestras de cine y más.

Dentro de su programación estuvieron presentes:

Laboratorio: Cartografía de un territorio encarnado en nuestrxs cuerpxs

Se planteó como un espacio de transformación constante que expone la propia exploración y contención, tomando como principal motor el relato y las  emociones que inundan y conflictúan en estos momentos a nuestrx cuerpx bio-político y social, pusieron una reflexión desde la precariedad de los contextos en los que habitamos Proponen situar y reflexionar la resistencia desde nuestrxs cuerpxs y contextos pero entendiendo cómo ejercemos esta resistencia en el territorio  y como esta a su vez  se hace parte de nuestro relato simbólico y cómo repercute y va desarrollando cicatrices.

El templo del placer – [Colombia] (Obra de Teatro)

“Amarse a sí mismas sobre todas las cosas” es la consigna principal en el TEMPLO DEL PLACER, una secta de amor propio que promueve una ideología femenino-onanista. Aquí, hombres y mujeres se reúnen para divertirse y aprender sobre sexo desde el punto de vista de la vulva. En esta ocasión, un grupo de amigas visita el Templo a propósito del despecho de una de ellas, pero se sorprenden al encontrar mucho más que una solución al mal de amores: “Donde hay placer no hay dolor”, profesa la sacerdotisa que lidera la secta. Varios tequilas y una amplia exposición sobre el clítoris, hace que cada una se sienta libre de confesar sus deseos más íntimos pero también los miedos, reticencias y libertades que les provoca “el casa´o” de amor y sexo. Al final, una sinfonía orgásmica llega para liberar tensiones, sanar corazones rotos y alegrar la vida de fieles e infieles.

Fiesta de Clausura: CUARTO OSCURO, una fiesta degenerada y desorientada

Una noche des-generada y des-orientada. Más allá del chiste esto quiere decir que se trata de un ambiente para sentirse libre de códigos binarios donde no importa el género y la orientación. Nuestra visión es “sexo positiva” (Sex-Positive) y esperamos que será la ocasión para explorar y experimentar pues para eso creamos estos espacios de intercambio. Ahora, si lo suyo es, «unga unga» o tradicional pues también se vale, de eso va la diversidad. “Ser o no ser y dejar ser” como decía nuestra amiga Lady Zunga.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil