Una mujer Bogotana, luchadora que trabaja en el ICBF entidad colombiana “que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, infancia y adolescencia, el fortalecimiento de los jóvenes y las familias en Colombia, brindando atención especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos.

 

Lleva más de 4 años trabajando en conjunto con colaboradores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) brindando atención y ayuda a quienes lo necesitan desde el Archivo Histórico de Funza con el área de gestión documental.

 

A pesar de que los temas que se manejan a nivel social son bastante fuertes y en algunos de los casos son de no creer, situaciones sensibles a las que hay que darle un proceso según los lineamientos establecidos por el ICBF, en su tratamiento y protección de datos e información.

Se atienden solicitudes a nivel nacional ya que en el Archivo Histórico se reservan historias de atención, historias y procesos de adopción, fondo documental acumulado, contrataciones, comunicados oficiales, historias laborales y otros archivos requeridos en el Instituto.

 

Por lo tanto también tienen un FUID (inventario donde se encuentran relacionados los archivos, sus consecutivos y observaciones, para un mejor control y organización, una búsqueda más rápida).

 

Ángela nos cuenta que en algunos casos los menores implicados en las historias de atención, abandono o procesos de adopción, cuando llegan a la mayoría de edad empiezan a realizar búsquedas para encontrar sus orígenes, sin embargo, no en todos los casos se llevan sorpresas positivas, muchas veces es ver caras de asombro e incluso decepción.

Para la atención de estas historias se acerca a un centro zonal, comisaría de familia o casas de justicia donde aplican el debido proceso y se abre un registro de atención y se le asigna un número de radicado, algunos procesos quedan abandonados ya que la familia desaparece después de la primera atención.

 

En otros casos se da el seguimiento por parte de un profesional de la salud, bien sea psicólogo, médico general o especialista, se realizan visitas domiciliarias para analizar el riego en el que se encuentra habitando el infante, en los informes hay que ser muy específicos.

 

La labor que se realiza en el área de gestión documental es importante y aunque la mayoría de personas  no conocen mucho acerca del tema, Ángela ha sido una de las personas encargadas de generar consciencia y contarle a la gente sobre qué trata esta labor.



Salir de la versión móvil