El pasado viernes 6 de mayo, cuatro jóvenes hicieron una investigación acerca de los sacrilegios rurales y lo importante que se estaban convirtiendo estos rituales aztecas en el contexto actual.

 

Esta investigación parte de los resultados de 100 encuestas generadas por estudiantes de la Universidad Central, el cual con un 63% afirmaron que el amor se construye como un apoyo del otro individuo.

 

Todo comenzó cuando necesitò realizar un estudio sobre el por qué el amor de las películas románticas fue la construcción de la relación del “hasta que la muerte nos separe” y el cómo esto compuso la forma en la que la sociedad observa el amor.

 

Según Felipe, un estudiante de Comunicación Social y Periodismo comentó que al realizar este estudió logró revisar el amor como sentido, un sentido social que hace parte de cada sujeto y se conecta con las experiencias de vida de cada persona.

 

Al tener una revisión del sentido/sentimiento del qué es el amor en los tiempos actuales, nos comentó que aunque se convierte en un cambio y una experiencia social individual/grupal, se comenzó a analizar cómo una ceremonia sensorial que se entrelaza con estructuras rústicas que parten de una base principal.

 

En conversaciones con distintos investigadores, nos unimos con la definición del filósofo Simmel del “amor como un rito”, una experiencia que se vive en distintos momentos que al pasar el tiempo puede llegar a ser resiliente pero que se convierte en una unión mística y mágica.

Los jóvenes llegaron a entrelazar el estudio sobre el amor romántico actual con las relaciones amorosas aztecas, creando así una comparativa de la forma del sentir entre nosotros y los aztecas donde “se comienza con una relación de necesidad (del otro) que en el transcurso se convierte en una relación de apoyo”, así lo mencionan los jóvenes de la universidad central.

 

El análisis de los jóvenes junto con las respuestas dan pie a la afirmación de “el amor como vinculación”; y no por simple unión de dos o más individuos, ellos afirman que al iniciar con este lazo, los usuarios empiezan un sacrilegio muy similar al de los aztecas. 

 

Recorriendo por la historia precolombina la cultura Azteca se basaba en alianzas y apoyos espirituales que en la actualidad como lo definió Ricoeur va con la forma de sentir el amor como en una memoria que no es el pasado, sino un indicio de lo acontecido.

 

Para concluir, comentan que los aztecas manejaban un concepto de amor imposible de romper; ellos comentan que al iniciar la investigación se demuestra que en el pasado los aztecas consideraban el amor como una red de apoyo, una idea que se viene multiplicando a lo largo de los años y da inicio a las nuevas formas de relación/apoyo en los jóvenes.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil