Agua biodiversidad y calidad de vida

El pasado jueves 29 de septiembre, se realizo en teatro de Bogotá de la universidad Central, la versión numero once del foro nacional del agua.

Por: David Ríos León

Correo: driosl@ucentral.edu.co

Instagram: dulfaes20

El evento que tuvo una concurrida asistencia, conto con la participación de las principales autoridades de la universidad, entre ellas el rector Jaime Arias quien fue el encargado de dar apertura al foro. En el encuentro se abordaron tres pilares fundamentales, gestión sostenible del agua, agua y biodiversidad y el rol de la economía y el derecho en el acceso universal y equitativo al agua potable.

En primera instancia, se habló de él valor de el agua, en una conferencia que estuvo a cargo del doctor Pabel Antonio Cervantes, doctor en ciencia y tecnología del agua, y profesor del Instituto del Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En la hablo de importancia de este líquido en todos los niveles incluyendo el económico, señalado que incluso en países como Australia, cotiza en la bolsa de valores.

Tomada de Universidad Central

Dijo que se debe hacer una mayor inversión en el cuidado y tratamiento del agua, tomo como ejemplo a Colombia, señalando que solo destina un 16% de los dineros del presupuesto nacional a combatir la contaminación que genera por malas prácticas agrarias, cifra que según el no es suficiente.

Volvió a insistir en cuidado y uso represable del líquido vital, recalco que sin no podríamos vivir. «El agua que el oro, él no nos da vida, el petróleo, ya hemos vivido sin petróleo, pero sin agua.» Finalizo Pabel Cervantes.

Tomada de Universidad Central

Posteriormente, intervino Alva Milena Zuluaga, representante del Grupo de Desarrollo del Sostenible del Ministerio de Vivienda. Quien hablo sobre el plan nacional de aguas residuales, indicando que este va desde el año 2020 hasta el 2050, fecha en la se espera, que 80% del agua del país sea acta para el consumo humano. Indico que es factible que se cumpla el objetivo, dado que Colombia es pionera en esta práctica.

Luego se habló del tema de la biodiversidad, que va de la mano con el cuidado y tiramiento del agua. Mocionando que Bogotá es una potencia hídrica, cuenta actualmente con 17 humedales, que son protegidos por el distrito, que no solo proporcionan este líquido a distintos lugares de la ciudad, también son el habitad de diversidad de animales, además de ser el lugar descanso de muchas aves migratorias.

Seguido de esto, se llevó a cabo un debate entre todos los expositores del foro. En las como conclusiones principales, que el cuidado y tratamiento del agua debe ser tratado como un problema de salud pública, dado que de ello depende la vida de la humanidad, además que debe estar por encima de intereses ajenos al cuidado y la salud.

Tomada de Universidad Central

Finalmente, el evento con una muestra de los resultados de distintas investigaciones, realizadas por diversas universidades, sobre el cuidado y mantenimiento de fuentes hídricas. Si quieres ver el evento completo da clic en los siguientes enlaces

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil