Por: Karol Chala 

La Fiscalía General de la Nación en compañía de la Secretaría de la Mujer,  se han unido para el plan Da el primer paso, campaña que permite investigar y acusar ante los juzgados y tribunales competentes a quienes se presuma han cometido algún delito de agresión sexual contra las mujeres en espacios públicos en Bogotá.

priscilla-du-preez/unsplash

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), durante el año 2019 se registraron un total de 4263 casos de agresiones sexuales con una correspondencia de 3660 casos perpetuados por el sexo masculino hacia el sexo femenino en la ciudad de Bogotá.

Conozca los tipos de agresiones sexuales que sufren las mujeres en la ciudad de Bogotá

El boletín Exámenes médico legales por presunto delito sexual en Colombia, año 2019; registra los exámenes médicos realizados después de una agresión sexual, en donde el 85,8% corresponde a mujeres agredidas por hombres, mientras que el 3,6% (132 casos) corresponde a agresiones sexuales de mujeres hacia mujeres.

Conozca cómo se pueden desarrollar los tipos de agresiones sexuales en espacios públicos

Las cifras y porcentajes de agresión sexual expuestas según el sexo del presunto agresor, evidencian que el hombre es el principal agresor hacia su opuesto, convirtiendo esta clase de problemática en una vinculada directamente a la violencia de género.

‘’Violencia basada en género. Es aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene, así? como de las expectativas sobre el rol que él o ella debería cumplir en un grupo social26. La violencia sexual es una de las formas en las que la violencia de género se hace manifiesta.’’ (FGN)

Conozca más acerca del enfoque de género

La Fiscalía cuenta con un  protocolo de investigación de violencia sexual que tiene como objetivo ajustar buenas prácticas para la investigación penal y judicialización de delitos sexuales en Colombia, es por eso que añade dentro de su marco teórico, la perspectiva de género e interseccionalidad citando y adquiriendo los siguientes conceptos:

Interseccionalidad: ‘’Se refiere al análisis de cómo confluyen múltiples categorías identitarias y/o condiciones diversas (sexo, género, edad, raza, clase, orientación sexual, etnicidad, condición o situación de discapacidad27, ruralidad, rol social y político, etc.) en una persona o comunidad, lo cual pone de relieve la forma en que la diversidad es asumida en una determinada sociedad y puede ser un factor explicativo de distintas formas de discriminación y exclusión social’’  (FGN)

Violencia sexual y la perspectiva de género y de interseccionalidad

‘’La aplicación de esta perspectiva permite comprender que la violencia sexual en contra de las mujeres es una expresión de discriminación y el resultado de patrones socioculturales en torno a los cuales se conciben los cuerpos femeninos como particularmente sexualizados, y se sustenta una condición de inferioridad de las mujeres con respecto a los hombres posibilitándoles ser objeto de su uso y abuso’’  (FGN)

Las investigaciones a agresiones sexuales con un enfoque interseccional y con enfoque de género, también requieren un análisis con base a la orientación sexual y expresión de género de la víctima, pues las lesbianas y hombres trans pueden ser agredidas y agredidos sexualmente por causa de su realidad material a través de ‘’violaciones correctivas’’ en donde la excusa del agresor es ‘’adecuarlas/los’’ a interacciones y expresiones sujetas a la heterosexualidad y los estereotipos que la conforman.

Las mujeres que requieran denunciar un caso de agresión sexual y deseen acompañamiento por parte de la Fiscalía, pueden contactarse a la línea 122 o acércate al Centro de Atención Penal Integral a Víctimas – CAPIV o a las Unidades de Atención Inmediata – URI, para denunciar los hechos y acceder a la justicia.

Más información de los medios de atención y comunicación de la Fiscalía General de la Nación con enfoqué de género aquí.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil