En este artículo encontrarás algunas recomendaciones, para ver en Netflix, que te ayudarán a comprender por qué debemos ser más conscientes con nuestro medio ambiente y cómo el ser humano ha generado un gran impacto sobre el mismo. 

Terra

Por: Paula Alejandra Cetares

Terra es una producción original de Netflix,  dirigida por Yann Arthus – Bertrand, Michael Pitiot y cuenta con la participación de Vanessa Paradis. Es un documental sobre ciencia y naturaleza y en su narrativa hay un  abordaje de tipo reflexivo, pues invita, a través de imágenes fuertesy mensajes crudos, a que el  espectador  repiense la relación que tiene con la naturaleza, incluyendo toda vida existente en ella. 

Como se sabe, el documental es un registro de la realidad que tiene un interés moral del sujeto quien lo está realizando, en el caso de Terra se utilizan herramientas emocionales, que juegan con la moralidad del espectador, en quiense busca que asuma algún tipo de reflexión, por el impacto que él mismo está dejando  en el planeta. Además de generar sensibilidad y empatía por el sufrimiento de los otros seres que comparten con nosotros este planeta. 

El documental explica los inicios del primer organismo que da vida enel planeta tierra, después de que este fuera invivible, debido a las altas temperaturas que presentaba. Las bacteriasfueron el primer organismo en generar vida después de los hongos, las algas y los líquenes, posteriormente surge el reino vegetal, y después de miles de años de evolución, del agua surgen los animales más evolucionados que aprendieron a caminar en cuatro patas. El animal que mejor logró evolucionar gracias a su inteligencia fue el humano, descendiente del homo sapiens, que desde que aprendió a cazar a otros animales para sobrevivirha destruido al planeta de a poco, porque piensa que la vida es inagotable.

Los intereses económicos del hombre actual han generado desmanes en todas las partes del mundo. La mercantilización de la vida es muy común en la globalización, los animales como las vacas, los cerdos y los pollos dejaron de ser animales para convertirse en cosas que se matan masivamente por un fin netamente lucrativo.

Se estima que en cuarenta años habrá desaparecido la mitad de los animales salvajes y que en 2050 desaparecerán todos las plantas del planeta,  sin animales, ni agua llegará a la inevitable extinción de la raza humana.

 

Antes que sea tarde

Por: Santiago Linares Perilla

Antes que sea tarde nos habla de cómo hemos ido perdiendo nuestro planeta, nos muestra la situación en cada parte del mundo sobre el severo cambio climático que nos azota. Es un documental que te abre los ojos, sobre la delicada situación que atraviesa la tierra, además de mostrarnos que los mayores contaminantes somos nosotros con nuestras máquinas e inventos para vivir mejor y respirar menos. 

Junto con esto, el documental tiene la participación de personas famosas como lo son Leonardo Dicaprio y el ex-presidente de Estados Unidos Barack Obama, lo cual hace en el espectador poner un punto más de atención en lo que cuentan los expertos y que los gobiernos hacen caso omiso de esos testimonios, con el fin de seguir contaminando con las grandes industrias para llenarse los bolsillos a costo del planeta.

 

Cowspiracy: El secreto de la sustentabilidad 

Por: Nicolás Andrés Guerrero Torres 

Kip Andersen, codirector de este documental, es un ambientalista con una profunda sensibilidad con respecto el tema de cuidado del planeta. Su acercamiento a la preservación del medio ambiente nace al relacionarse con el documental “Una verdad incómoda”, posteriormente a este acercamiento, diariamente, decide vivir su vida de una manera más sana con el planeta. La recompensa de su esfuerzo se ve empañada por un estilo de vida americano, donde el sector agrario (carne y lácteos) es el mayor impulsor en temas de alimentación diaria, dándonos un panorama del monopolio y un trabajo un poco oscuro por parte de este gremio en Estados Unidos, acercándonos a grandes marcas en pro de la preservación del medio ambiente, pero que no hablan de este tema, que según el documento es el mayor generador de gases dañinos para la atmósfera. 

Este documental (político/Ideológico) toca temas sensibles y estadísticos de todo lo que abarca el cuidado, tanto de la atmósfera, como del agua y se narra desde una perspectiva participante, donde el director nos muestra desde sus ojos el poco apoyo que dan estas marcas ambientales a la hora de abordar este tema y cómo los mismos ganaderos están conscientes del daño que producen, pero dan por sentado que es imposible cambiar el sistema de producción o el sistema de consumo en el mundo.

Al finalizar el documental nos dan alternativas alentadoras para poder confiar en un cambio y generar un pensamiento reflexivo de cómo actuar, se busca desde un principio que haya un antes y un después en el estilo de vida del espectador como lo tuvieron los directores Kip Andersen y Keegan Kuhn.  

Como conclusión, vale la pena ver este documental, que a pesar de que es un poco radical en su conclusión, toca temas a reflexionar a lo largo del mismo. Se puede entender un poco la necesidad del cambio de estilo de vida y cómo este mismo ayudaría al medio ambiente.

 

Bailando con los pájaros

Por: Wilson Aponte

La Danza, el cortejo, el hábito de tener una pareja, son algunos de los detalles que los realizadores de esta producción nos muestran sobre estas majestuosas aves en su hábitat natural.

A grandes rasgos, la biodiversidad ha mostrado ser una parte crucial de nuestro planeta tierra, en este documental vemos categorías de aves únicas e indescriptibles, que más de uno no conocía.

Este documental está sumamente recomendado, para las personas que gustan de estas hermosas especies y los hábitos que desarrollan en su ecosistema natural, dejándonos ver un sinmumero  de situaciones que se les presentan, pero que saben afrontar. 

 

La Tierra de Noche (Luz de Luna)

Por: Loren Sofía Solórzano Cruz

Esta producción audiovisual es una miniserie-documental ambiental, muy diferente a cualquier otra producción de este tipo. La cual es un descubrimiento para el mundo natural y tecnológico.

Si eres un amante de los animales en su hábitat natural, pero no sabías lo que hacían en la noche, esta es un miniserie que nunca olvidarás. Consta de seis capítulos independientes, cada uno se enfoca en un habitad y ecosistema diferente, y la vida nocturna de unos algunos ejemplares significativos.

La serie relata y muestra las actividades nocturnas y comportamientos de diferentes animales en distintos hábitats y continentes del planeta Tierra, esta es la diferencia de este documental; fue grabado de noche, pues muestra una vida que estaba oculta. Esta producción es posible gracias a la mejor tecnología y a la luz de la luna. 

 

Nuestro planeta

Por: Laura Daniela Luna Montaño

Netflix describe esta serie como una experiencia para poder evidenciar la belleza de nuestro planeta y muestra cómo el cambio climático afecta a todos los seres vivos. Mientras que el productor David Attenborough la presenta como una feroz defensa de la lucha contra el cambio climático, y una llamada de socorro de un planeta al borde del colapso.

Dentro de aproximadamente 20 años, el planeta Tierra entrará en una crisis de la que será imposible recuperarse. Hoy, quizás, aún estamos a tiempo de evitarlo. Así lo afirma con contundencia esta producción que consta de una temporada y ocho capítulos, de aproximadamente 50 minutos, cada uno. Los episodios abordan temas que van desde el mundo submarino, hasta la selva, pasando por desiertos, lagos y aguas costeras.

Esta serie presenta una estrategia clara para conectarse con el espectador y hace llegar su moraleja final. De nada nos sirve hablar solo de números, de toneladas de hielo derretidas en la Antártida o de contaminación sobre nuestras ciudades, si no nos damos cuenta, desde un principio, de la gran contaminación ambiental que hay en nuestro entorno.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil