Abriendo los sentidos a la Convergencia Digital

extraído de google images

Desde el comienzo de las civilizaciones se ha presentado la necesidad de la comunicación como una herramienta de resolución de problemas para la humanidad a nivel individual y colectivo, desde las necesidades más primigenias tales como alimentarse, abrigarse o protegerse de otros animales, hasta las necesidades actuales, tales como pertenecer a una red social, desarrollar una carrera profesional o tener un equipo tecnológica para comunicarse permanentemente. Desde que la humanidad entendió que los procesos de producción se tenían que hacer masivos en relación a su crecimiento y nuevas necesidades se presenta una pugna entre la Industria y la cultura  dejando a la vista una brecha convertida en la necesidad de comunicación de las mismas en la cual ambas se hacían daño, entre tanto la cultura como seno de las tradiciones e identidades de los pueblos no se puede masificar dado que pierde inmediatamente su mística y el sentido del trabajo de décadas. Y por el lado contrario la industria se ve afectada por la resistencia de la cultura para ser masificada dado que la convierte inmediatamente en un medio frívolo de comercialización de las particularidades de una región.

En esta pugna eterna, se presentan las necesidades del registro y almacenamiento de información resultante de la evolución de las culturas y de la industria, por lo que es necesario sintetizar los dispositivos y las técnicas para documentar dicha evolución, de tal manera que hemos pasado de bastas bibliotecas con toneladas de libros y otros medios arcaicos por dispositivos  cada vez más compactos y sofisticados que permiten además de un fácil almacenamiento y una distribución más ágil del mismo a través de la codificación de la información con la creación del lenguaje binario.

Aparece entonces en la actualidad un término que resume la necesidad del manejo  inmediato de la información, hablamos de CONVERGENCIA DIGITAL, la cual se puede leer actualmente de dos maneras. La primera es la  posibilidad de uso diferente al tradicional en los equipos digitales, es decir diversas funciones que distan del propósito original sin deslucir al primario, todas en un mismo equipo. El ejemplo más asible es el de los SMART PHONES que tienen como propósito principal las llamadas telefónicas pero son usados para cientos de otras utilidades a través de sus aplicaciones.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=hfC9ZlcbmU4′]

La segunda se entiende como la posibilidad de compartir la información contenida en los equipos o en la nube, a través de la compatibilidad de los formatos en diferentes equipos de manera aislada o simultánea, para este caso se puede ilustrar la mecánica de NETFLIX que brinda contenido audiovisual con la capacidad de reproducirlo en varios dispositivos de diferente formato, tales como televisores, tablets, smart phones, computadores, entre otros, según la necesidad.

La necesidad actual entonces es compartir el contenido digital registrado en los medios, de tal manera que se alimente y difunda la memoria de la humanidad de una manera más rápida y precisa, en donde se evidencia que cualquiera está en capacidad de realizar contenidos informativos y especulativos, convirtiendo la mecánica de la comunicación en una responsabilidad tanto del realizador y emisor, como del receptor y reciclador de la misma

extraído de google images

La estandarización de los formatos audio, video, texto, entre otros, para hacerlos compatibles en diferentes dispositivos ha combinado en esta nueva mecánica de comunicación y narrativa una relación más armónica entre cultura e industria creando nuevas necesidades globales que reducen espacios, tiempos y costos, en beneficio de la construcción de una raza cada vez más uniforme en vista de necesidades y fuentes más sincrónicas. Estas se evidencian en el reciclaje de la información, que se alimenta día a día de la distribución de la misma a través de los medios masivos, que a su vez se nutren de fuentes informativas informales quienes publican los contenidos con anterioridad y los convierten en primicias o los usan para ampliar los detalles de hechos en particular.

La aberración de la facilidad y la inmediatez del manejo de la información en la actualidad se conoce como piratería, que se vale de las mecánicas sintetizadas a través de las cuales se almacena y difunde la información, pero al mismo tiempo impulsa nuevas estrategias para avanzar en el interminable camino por recorrer de la comunicación.

FUENTES:

Convergencia