La violencia en el FPC se salió de control

El fútbol colombiano se ha caracterizado durante muchos años por su carácter pasional, lo cual proviene también de esa cultura latinoamericana que, a diferencia del fútbol europeo y sus hinchadas más serenas y organizadas, desboca locura y festejo exacerbado. Países como Argentina, Brasil o Uruguay son representantes de la locura dentro de las tribunas y …

Criptomonedas, la nueva moneda del mercado

En algún momento todos hemos escuchado sobre las “criptomonedas” pero para muchos aún es un misterio este término, a continuación, explicaremos qué son las criptomonedas, cuál es su principal funcionamiento y ahondaremos en la más conocida en la actualidad. Por: Harold Vergara hvergaras@ucentral.edu.co y Hanna Posada hposadag@ucentral.edu.co Es un activo digital o moneda cifrado criptográfico …

Concéntrika Medios se concentra en una sola plataforma

A partir del mes de marzo, empezó la integración de la plataforma Concéntrika Medios, que, aunque está directamente vinculada a la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad –ECEP–, se encuentra al servicio de toda la Universidad Central. El profesor César Augusto Atehortúa, director del programa de Publicidad, señaló que el objetivo es que “se identifique …

“Enfermedad X”, posible pandemia mundial

Algo que resulta preocupante para los científicos y que es sujeto de investigación es “La enfermedad X”. Por: Liliana Villegas La pandemia del COVID-19 no surgió de manera espontánea, previamente en el año 2017, un grupo de científicos realizó una lista de patógenos para encontrar los virus que posiblemente podrían convertirse en enfermedades potencialmente peligrosas …

¿Debe cambiar el fútbol colombiano?

La Liga Colombiana ha venido perdiendo fuerza durante los últimos años en cuanto al nivel de interés que genera en los fanáticos del fútbol y el nivel competitivo demostrado en las diferentes competencias a nivel sudamericano, debido a la negación a un cambio en el sistema de competición que no está permitiendo un crecimiento de …

Facsat-2 Chiribiquete: La nueva hazaña de la ciencia colombiana

El pasado 15 de abril despegó Facsat-2 Chiribiquete, el segundo satélite colombiano en conquistar el espacio. El artefacto fue lanzado en horas de la madrugada en California, Estados Unidos, por la empresa SpaceX. Por: Valentina Rueda.vruedar@ucentral.edu.co Dieciséis años después de que se pusiera en órbita el primer satélite artificial Libertad 1, lanzado en el 2007, …

Quieren cancelar la cultura

Aunque hoy en día la cultura de la cancelación busca aislar a un sujeto u obra por una mala conducta, todavía sigue esa idea de la censura a las ideas contrarias a un régimen o en este caso a una supuesta mayoría de personas. Por Gabriela Velasco Piñeros La cultura de la cancelación no es …

Vanilla Sky: Una historia de amor como ninguna otra

A inicios del siglo XXI, la moda, las tendencias, la música  y claramente el cine estaban pasando por una revolución, un cambio de estilo, el cual se tenía que adaptar con las nuevas olas de los adolescentes del momento y sus variados estilos de vida, de esta manera nacieron nuevas tendencia Por: Juan Sebastián Hernández …

“POR UNA U SEGURA”, LA INICIATIVA CON LA CUAL SE BUSCA FORTALECER LA SEGURIDAD EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS DE BOGOTÁ

“Por una U segura” es la iniciativa liderada por el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque. La campaña busca fortalecer la seguridad en entornos universitarios de la ciudad. Por: Óscar Pérez Bogotá es una de las ciudades del país que reúne el mayor número de entidades de educación superior en Colombia (+ de 100 universidades …

Las Cruces: una historia mal contada

Las Cruces, barrio ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá que hasta hoy sigue siendo estigmatizado por personas alejadas de su realidad. Este sector cuenta con una historia enriquecedora que pocos conocen y, en gran parte, ha sido fuente para su desarrollo a nivel económico y cultural. Aunque no cabe duda de que …

LA RELIGIÓN: LA EXCUSA PERFECTA PARA LOS PEDERASTAS

En Francia, según varias investigaciones durante los últimos 70 años se han presentado aproximadamente 330.000 casos de abusos sexuales por parte de la religión católica, estos aberrantes casos habrían sido perpetrados por 3.200 curas. Por: Valentina Rueda Según el informe  la Iglesia francesa es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen …

Boca salada, un relato de un latinoamericano, para latinoamericanos

Boca salada es una de las novelas del escritor y profesor universitario Jorge Iván Jaramillo Hincapié. Esta es una novela romántica que narra las historias de una joven y su familia chileno-peruana. Por: Leonardo Sierra Una revelación Con su narración en primera persona, y como protagonista y eje central de la novela, nos ofrece un …

Venezuela, Argentina y Perú: Los países con la inflación acumulada más alta durante el primer trimestre de 2023 en LATAM

La inflación es uno de los factores económicos que permite, de manera generalizada y radiográfica, conocer si la economía de un determinado país o región va por buen camino o si, por el contrario, se estanca o en el peor de los escenarios se desacelera. Por: Óscar Pérez La reducción de la inversión extranjera, la …

Quijotadas. ¿Hasta cuándo, Israel? ¿Hasta la guerra total?

Israel es uno de los resultados de la Segunda Guerra Mundial, cuando el nacionalsocialismo asesinó a seis millones de judíos en campos de concentración. Además asesinaron a poetas, negros, gitanos, comunistas, prostitutas, viciosos y a todos los que consideraran inferiores. La autoproclamada raza superior. Hoy hay otro grupo que se considera raza superior, escudado en …

La Inteligencia Artificial Generativa y la fotografía publicitaria tradicional

Por: Andres Felipe Naranjoanaranjor@ucentral.edu.co La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es una técnica en la que se utilizan algoritmos y redes neuronales para crear imágenes nuevas a partir de las que ya existen. Esta tecnología ha avanzado significativamente en los últimos años y su impacto en la producción de imágenes ha sido enorme, incluyendo la fotografía …

¿Por qué no existe la palabra “Ninfomanía” como adjetivo masculino?

Ninfomanía: “Apetencia sexual insaciable en la mujer” RAE.   Él era un peluche de gusano, uno que tenía el cuerpo unido por bolitas de colores. Yo era una niña curioseando mi cuerpo color amarillo oscuro. Sinceramente no recuerdo bien cómo pasó, pero de repente eran muy seguidas las veces que quería hacerme cosquillas acostada encima de …

Super Mario Bros: La Película

Nintendo salió a la luz del mundo cinematográfico, con su largometraje animado Super Mario Bros: The Movie, película creada de la mano de Illumination Entertainment, misma productora de obras como Mi Villano Favorito, La Vida Secreta de tus Mascotas o Sing: Ven y canta. La película de Mario fue estrenada el pasado 5 de abril …

Volcán Nevado del Ruiz: Alerta naranja 

El volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el municipio de Tolima, en Colombia, y el cual está en alerta de erupción, hoy 10 de abril sigue en alerta naranja. Este volcán continúa inestable, ya que la sismicidad se reduce algunos días y en otros se eleva, por lo que da incertidumbre a los habitantes de …

¿Qué corre por tus venas? “Candela”

Hace una semana fue estrenada ¿Qué corre por tus venas?, una película grabada a principios del 2021 en mi ciudad de origen -Ibagué-, dirigida y escrita por Pipe Vallejo, guionista, periodista, realizador de cine, teatro y televisión. Película que tuve la oportunidad de ver en Cine Colombia. Por Angie Sofía Diez El filme nos narra la historia …

Salir de la versión móvil